Servicios Costeros
Seguimiento de la línea de costa y generación de indicadores morfológicos de Cambio Climático (CC)
La rectificación de las imágenes y la detección de la línea de costa son las herramientas básicas que han permiten obtener la información para realizar este tipo de estudios a partir de imágenes tipo TIMEX. Una imagen TIMEX integra fotos cada segundo durante un intervalo de tiempo representativo (entre 10 y 20 minutos). Esta imagen permite definir de forma estadísticamente representativa la posición de la línea de costa ya que promedia el ascenso y descenso de cada ola sobre el talud de la playa y por tanto determina una línea que se puede considerar representativa del nivel medio en la costa durante ese intervalo.
Para poder generar indicadores morfológicos de CC, se seleccionan imágenes Timex mensuales representativas de diferentes niveles de marea representativos (marea baja media y alta). A partir de estas imágenes, se digitaliza la posición de la línea de costa, y se obtienen dos indicadores: i) la anchura de la playa (estimada como la distancia entre una línea de base de referencia y la línea de costa) en pleamar y bajamar, y ii) la superficie supramareal e intermareal en pleamar y bajamar. Estos indicadores se utilizan para caracterizar la evolución morfológica de las playas y analizar las tendencias y la variabilidad en relación con variable climáticas marinas (por ejemplo, la energía del oleaje).
Los indicadores también se utilizan para la validación de modelos morfológicos que puedan utilizarse para analizar los escenarios futuros y la evolución asociada de las playas en respuesta a la subida del nivel del mar.
Sistemas de seguimiento y alerta frente a temporales
Las imágenes tipo Timestack se utilizan para realizar el seguimiento del ascenso-descenso de las olas y el rebase a lo largo de diferentes transectos definidos sobre las zonas costeras en general (playas, puertos, infraestructuras viarias…). Se ha desarrollado una herramienta de detección automática de los rebase mediante el análisis de la evolución de la señal de intensidad en el tiempo. Esta información es utilizada por la Dirección de Emergencias del Gobierno Vasco para monitorizar el impacto de los temporales en la costa.
Gestión de playas
Detección y predicción de corrientes de resaca
Se ha desarrollado una herramienta de evaluación y predicción del riesgo de corrientes de resaca para mejorar la seguridad de las playas durante la temporada de baño. Las imágenes rectificadas TIMEX de la playa se envían a una aplicación web con acceso para los socorristas, para poder hacer un mejor seguimiento de la zona de rotura y corrientes de retorno, y la morfología de las barras de arena. Estas imágenes también se utilizan para obtener la batimetría de la zona de rotura del oleaje, la cual se utiliza para predecir los patrones de circulación mediante modelos numéricos.
Densidad de usuarios
Se ha desarrollado una herramienta de medida de la densidad de ocupación en playas, utilizando algoritmos de aprendizaje automático. En el contexto de COVID-19, lse adaptó esta herramienta para proporcionar información en tiempo real sobre la ocupación de las playas, con el fin de garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de aforo. La solución consiste en un algoritmo automatizado que mide el nivel de ocupación en tiempo real a partir de las imágenes de la red y muestra la información a través de una app móvil (Nik Hondartzak). La información se envía simultáneamente a los gestores de la playa, que controlan el acceso a la playa para garantizar los niveles de ocupación recomendados. Esta información también se utiliza al final de la temporada para evaluar la asistencia a las playas y describir los patrones de uso.